Redacción.
Tapachula, Chis; DIC. 09 (interMEDIOS).-Con éxito se realizó durante cinco días la XVIII edición del Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova 2021 que culminó este jueves con el concierto estelar de la cantautora guatemalteca Sara Curruchich.
La regidora Martha Carballo Andrade, en representación de la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y la directora general de Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, realizaron la clausura en el parque Bicentenario, en donde hicieron un amplio reconocimiento tanto a los artistas como a los tapachultecos y personas de otras regiones del país y del extranjero que acudieron a los eventos que fueron totalmente gratuitos.
Carballo Andrade a nombre del Ayuntamiento de Tapachula agradeció y reconoció el respaldo de Coneculta “por su apuesta por la cultura, la identidad y la memoria histórica tal como lo impulsan los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.
Por su parte, Maranto Zepeda agradeció todo el respaldo por parte de la administración de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda a través de la Secretaría de Educación y Cultura, lo que permitió que el festival resultara un éxito y ante ello, consideró que en el 2022 volverá a efectuarse.
Fueron 69 las actividades artísticas, culturales, talleres de creación literaria, presentaciones de libros y cine infantil, las realizadas en las cinco sedes: Teatro de la Ciudad, parque Bicentenario, Centro Cultural del Soconusco, Museo de Tapachula y comunidades rurales, permitiendo acercar el festival a todos los ciudadanos.
En todo momento se cumplió con los protocolos de salud ante la prevalencia de la pandemia de Covid-19 como el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y sana distancia, tal como fueron las recomendaciones de las instancias correspondientes, ya que las actividades fueron presenciales.
Al evento de clausura de las actividades acudieron además la titular de la Secretaría de Educación y Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo y la coordinadora de la Centro Cultural del Soconusco, Norma Arellano Peñuelas, artistas e invitados.(iM-rrc)